ARTE, ARQUEOLOGÍA e HISTORIA

El Rey Alfonso IX de León, y las cortes de León del año 1188

Por Jose María Manuel García-Osuna y Rodríguez

Lunes 7 de mayo de 2018 por José María Manuel García-Osuna y Rodriguez

Convertir a formato PDF

 
Según el Cronicón Conimbricense, la reina Urraca Adefónsez había dado a luz un niño, a la hora tercia (nueve de la mañana) del 15 de Agosto de 1171 en la urbe leonesa de Zamora. Bautizado en su Catedral románico-bizantina,seleimpusoelnombredeAlfonsoque era el de sus abuelos:Alfonso VII  “el  Emperador” de León y Alfonso I de Portugal. En junio de 1175 su madre se retiró a un monasterio, obedeciendo, sus padres, las órdenes papales de negarles la dispensa por parentesco, tomando el hábito de la Orden de San Juan de Jerusalén, pero se declaraba legítimo al hijo habido en el matrimonio, con título real asociado al trono.

La crianza del infante leonés va a estar dirigida por María Ibáñez de Salamanca y la pareja formada por Adán Martínez y María Díez de León. Su nodriza le trató con mucho cariño y cuando murió, en el monasterio de Carvajal, formuló un deseo en su hipogeo. Que Dios le sensatez e inteligencia para regir bien su reino y, después de su muerte, alcance el paraíso(J. González. 1944).

NOTA: El texto es parte del artículo.

Para leerlo entero, descargue del Portafolios.


Portafolio

D. José María Manuel García-Osuna y Rodriguez.

Documentos adjuntos

El Rey Alfonso IX de León, y las cortes de León del año 1188

2 de mayo de 2018
Documento : PDF
691.6 KB

Descargue el artículo al completo.


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 377128

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio COLABORADORES  Seguir la vida del sitio José María Manuel García-Osuna y Rodriguez   ?

Web creada por Nando