ARTE, ARQUEOLOGÍA e HISTORIA

La construcción del viaducto del Pretorio (Córdoba, 1908-1924)

Lunes 31 de diciembre de 2018 por Jesús Padilla González

Convertir a formato PDF
JPEG - 17.5 KB
VIADUCTO DEL PRETORIO, construido por la empresa ferroviaria MZA
Esta Compañía en 1860 había logrado la concesión de la línea Córdoba-Manzanares y en 1875 había adquirido el ferrocarril Córdoba-Sevilla (Foto: Asociación Cordobesa de Amigos del Ferrocarril).

 

El Paso Superior del Pretorio fue el primero de los viaductos sobre el ferrocarril construidos en nuestra ciudad y vino a sustituir el paso a nivel que en el mismo lugar se habilitó cuando se construyó la línea ferroviaria para facilitar el tránsito a los pagos y pueblos de la Sierra cordobesa por la milenaria calzada o camino del Pretorio; paso a nivel, que se había convertido en un grave y peligroso obstáculo en la comunicación de la ciudad con el norte de su término municipal y provincia, ya advertidos desde casi su inauguración.

Recordemos que, en Córdoba, en 1856 dieron comienzo las obras de construcción del ferrocarril Córdoba-Sevilla línea que en 1859 quedó inaugurada; en 1865, el ferrocarril entre Córdoba y Málaga; y en 1866 se abrió la línea férrea Córdoba-Manzanares, teniendo ya esta población conexión directa con Madrid. Con la construcción del ferrocarril la ciudad experimentó una importante expansión urbana hacia los terrenos aledaños y lo que en principio fue positivo, con el paso del tiempo se convirtió en un factor de entorpecimiento de dicho crecimiento.

Desde la llegada del ferrocarril a la ciudad el Ayuntamiento había cedido a la Compañía de Ferrocarriles Madrid a Zaragoza y Alicante (MZA) una importante superficie de terreno en los Llanos del Pretorio a cambio de que ésta empresa construyese un paso subterráneo primero, que después se modificará por otro superior en el lugar que permitiera la conexión de la ciudad con la Sierra y con los nuevos barrios creados al norte de la misma, pero su construcción se hará esperar más de tres lustros.


Portafolio

Viaducto del Pretorio Fotografía de la Cruz de Juárez y Sierra cordobesa realizada por Tomás Molina (...) CAPILLA Y VIADUCTO DEL PRETORIO. Vista panorámica del primer viaducto del Pretorio Pronto se quedó chico

Documentos adjuntos

La construcción del viaducto del Pretorio (Córdoba, 1908-1924)

31 de diciembre de 2018
Documento : PDF
1.4 MB

Descargue el artículo completo.


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 387915

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio COLABORADORES  Seguir la vida del sitio Jesús Padilla González   ?

Web creada por Nando