ARTE, ARQUEOLOGÍA e HISTORIA

La ruta de Viracocha

Lunes 24 de mayo de 2010 por Webmaster

Convertir a formato PDF Enviar la referencia de este documento por email enviar por email
Viracocha también llamado el dios de la varas es el más destacado entre los dioses del ámbito andino. Es posible que su gran difusión se debiera a que los religiosos católicos buscaban un nombre para explicar a los naturales el concepto de dios. Además, añadieron a su nombre otras palabras a fin de recalcar su calidad de ser supremo, de este modo se formó el nombre en quechua de: Apu Qun Tiqsi Wiraqucha (Apu Kon Titi Wiracocha). Comienza su obra en el mundo de los antiguos (ñawpa pacha) tallando en la piedra las figuras de los dos primeros seres humanos, de los primeros hombres y mujeres que van a ser los cimientos de su trabajo. Estas estatuas las va situando Viracocha en los sitios correspondientes y, a medida que les da nombre, se animan y toman vida en la oscuridad del mundo primigenio (ñaupa pacha), porque todavía no se ha ocupado el dios de dar la luz a la Tierra, solamente iluminada por el resplandor del Titi, un puma salvaje y ardiente que vive en la cima del mundo, seguramente el jaguar que se entremezcla con otros animales en las representaciones totémicas del Imperio inca y de las culturas preincas anteriores.
Tanto en las leyendas Andinas, como Mayas y Aztecas, luego del gran diluvio, aparece: “Un individuo alto, barbudo, de tez palida, vestia una tunica blanca larga y tenia una gran barba; maestro de la ciencia y magia, el cual llego en tiempos de caos para restaurar la paz en el mundo”.
Los cronistas señalan que Tiqsi Viracocha vino de Tiahuanaco y creó unos seres a su semejanza. Algunas versiones mencionan que él hizo el mundo; que en su peregrinaje llegó a Cacha donde sus habitantes trataron de matarlo: él se arrodilló, levantó las manos al cielo e hizo bajar de lo alto un fuego que abrasó la comarca. Luego siguió su camino y llegó a Puerto Viejo y Manta, donde se encontró con sus servidores y se embarcó con ellos por el mar.
En este tipo de relatos, hay coincidencia en mencionar que Viracocha es el dios supremo o hacedor del mundo. (Fuente: Wikipedia)

 

Viracocha es representado frecuentemente en las construcciones


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 779575

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio HISTORIA  Seguir la vida del sitio Misterios en la Historia   ?  

Web creada por Nando