ASOCIACIÓN 

ARTE, ARQUEOLOGÍA E HISTORIA

DE CÓRDOBA

 

 

 

 

 

ACTIVIDADES REALIZADAS EN 1997

 

 

 

Texto

Rosario Alvarez Moreno

Soledad Gómez Navarro

Manuel Pérez de la Lastra y Villaseñor

Ildefonso Robledo Casanova

 

Fotografías

Archivo de la Asociación

Ildefonso Robledo Casanova

 

 

 

Miembros del Seminario "Córdoba Arqueológica" en El Higuerón (Nueva Carteya)

 

 

El día 25 de enero de 1997 llevó a cabo nuestra Asociación su primera actividad social, que se desarrolló en los salones del Hotel Alfaros: la Asamblea Ordinaria correspondiente a ese año, seguida de una posterior Asamblea Extraordinaria. En la primera, como es habitual, se procedió a la lectura del acta de la Asamblea del año anterior, información de los presupuestos económicos y  memoria de las actividades realizadas por las Vocalías. Posteriormente se pasó a modificar el nombre de nuestra Asociación, que desde ese momento ha pasado a ser Asociación “Arte, Arqueología e Historia”, de Córdoba, como consecuencia de la incorporación a todos los efectos de la nueva Vocalía de Historia, en manos de Dª Soledad Gómez Navarro.

Como punto final de esas Asambleas se procedió, según ordenan nuestros Estatutos, a la elección de Presidente de la Asociación, por nuevo plazo de cuatro años, cargo que recayó en la persona de D. Alfonso Sánchez Romero, que ya lo ha venido desarrollando desde el nacimiento de nuestra Asociación.

Posteriormente se procedió a la presentación del número 4 de “Arte y Arqueología”. Una copa de vino servida en las instalaciones del Hotel permitió un tiempo de grata convivencia y conversación entre nuestros asociados y los autores de los artículos que tuvieron la amabilidad de asistir a este entrañable acto.

 

 

ARQUEOLOGÍA EN CÓRDOBA

A finales de 1996, en la presentación del catálogo de la que habría de convertirse en una exposición de éxito (nos referimos a la muestra “Córdoba en tiempos de Séneca”) se transmitía a la ciudadanía de Córdoba una evidente inquietud en relación con el estado actual de la arqueología cordobesa, destacando la proliferación de excavaciones que estarían propiciando el vaciado del subsuelo de la ciudad. La utilización excesiva de medios mecánicos en esos vaciados de solares y la posterior ausencia, casi absoluta, de publicaciones que pudieran permitir al investigador interesado el poder rescatar, siquiera, mínimas referencias de lo encontrado en esas excavaciones serían señales distintivas que estarían caracterizando de manera muy negativa a la actual arqueología cordobesa.

Se continuaba argumentando que es penoso que ante ese estado de cosas desde la Universidad no quede otra posibilidad que desarrollar una arqueología de salvamento, que en algunas ocasiones permite rescatar un retazo de la historia arqueológica cordobesa –no siempre en el mejor estado para ser interpretado- pero que, las más de las veces, obliga simplemente a levantar el acta de defunción de esos potenciales e intocados archivos.

Nuestra Asociación se hizo eco de esa noticia en un artículo de opinión que fue publicado en el diario Córdoba el día 6 de marzo de 1997. En él resaltábamos, a modo de ejemplo, como los lectores habituales de ese diario habían tenido oportunidad de conocer, a través de la sección de cartas al Director, que en el solar situado en Braulio Laportilla esquina a Góngora, donde se proyecta levantar un nuevo edificio, en los trabajos arqueológicos realizados previamente podrían haberse encontrado los vestigios de parte del antiguo foro municipal de la Córdoba romana. El lector que dirigía su escrito al Director, sin duda angustiado ante el posible fin que podría estar esperando a esos importantes restos del pasado, solicitaba información sobre esas excavaciones, confiando no se produjera en esta oportunidad la destrucción, sin más, de esos vestigios.

 

 

Excavaciones de Cercadilla

 

 

Destacamos, nuevamente, que la Universidad de Córdoba, representada por su Seminario de Arqueología, ya denunció en su momento que la destrucción de la mayor parte del yacimiento de Cercadilla, en años pasados, supuso un estigma a perpetuidad para la ciudad. Nada se puede hacer ahora por salvar lo que entonces se destruyó en Cercadilla. Por el contrario, el vaciado sistemático de los solares y la ausencia de adecuada publicación de los estudios llevados a cabo en  ellos  supone una lacra irreversible de la que el futuro, si no se impide ahora que todavía podemos, pasará igualmente factura a la cultura cordobesa de nuestro tiempo.

 

 

VISITA CULTURAL A LUCENA

El día 23 de marzo la Vocalía de Arqueología de nuestra Asociación preparó una excursión cultural a Lucena, con el ánimo de que nuestros asociados pudieran conocer las excavaciones de los alfares romanos aparecidos en sus inmediaciones. La actividad se inició en el Salón de Actos del Ayuntamiento, en donde fuimos amablemente recibidos, pasando inmediatamente a iniciar la visita a la ciudad, dirigidos por D. Israel Huertas Salazar, responsable del Área de Turismo Municipal. Se nos mostró con todo lujo de detalles algunos de los más importantes monumentos lucentinos: Iglesia de San Mateo, hermoso templo gótico renacentista; Castillo del Moral, famoso por haber sido prisión del último rey de la Granada islámica y del que tanto ha dado que hablar la restauración llevada a cabo en la torre de la que recibe el nombre, actuación tan alejada, por múltiples motivos, de lo que debería ser una restauración ejemplar; la Iglesia de San Martín, perteneciente al Convento de las Agustinas, en la que destaca su monumental fachada, la planta y la cúpula, y la Ermita de la Virgen de Araceli, que goza de tan especial veneración entre el pueblo lucentino.

Tras un breve paréntesis, destinado a reparar fuerzas en el Restaurante Olimpo, nos encaminamos, ahora guiados por D. Daniel Botella, Presidente de la Asociación “Torre del Moral” y Director de las excavaciones arqueológicas que se vienen desarrollando en la Cueva del Ángel, a visitar los vestigios de los antiguos alfares romanos aparecidos con motivo de las obras de construcción de una planta depuradora de aguas residuales. La historia, vicisitudes y características del yacimiento nos fueron explicadas con todo lujo de detalles, haciendo que sintiéramos como nuestra la necesidad de que estos vestigios de la historia lucentina sean conservados y puestos en valor, lo que nuevamente queremos reivindicar en estas líneas.

 

 

Grupo de asociados en Morana

 

 

Todavía tuvimos tiempo, una vez ultimada la visita a los alfares, de iniciar un circuito campestre destinado a conocer “in situ” los vestigios de la antigua ciudad ibero-romana de Morana, tan desconocidos todavía hoy día, debido a que en ellos no se ha llegado a realizar excavaciones. Nos causó especial sorpresa, sobre todo, la existencia de un pozo monumental, levantado con sillares ciclópeos, cuya concreta finalidad se desconoce. Al acceder a su interior, a través de una angosta galería, no podíamos sino compararlo con los “tholos” de la antigua Grecia. Lástima que la amenaza de la noche no nos permitiera recorrer con más tranquilidad los vestigios de esta antigua ciudad, a la que sin duda habrán de retornar pronto los integrantes de nuestro Seminario de Arqueología.

Durante los diversos desplazamientos en autocar que realizamos para poder llevar a cabo estas actividades, aprovecho D. Daniel Botella, incansable y entusiasmado en su trabajo de investigación arqueológica, para explicar con abundancia de detalles las características más singulares de los trabajos que se vienen realizando en la Cueva del Ángel, que tan especial trascendencia ha alcanzado dentro de los ambientes científicos europeos y que, sin embargo, sigue mostrándose tan poco valorada en Andalucía, lo que no podemos sino denunciar.

Sirvan estas líneas, nuevamente, para agradecer al Ayuntamiento de Lucena y a la Asociación “Torre del Moral” su total colaboración con nuestra Asociación, brindándose a facilitarnos lo que fue un hermoso día conociendo intensamente el arte, la historia y la arqueología de Lucena.

 

 

SEMINARIO “CÓRDOBA ARQUEOLÓGICA”

El día 4 de abril se llevó a cabo en nuestra sede social la reunión constitutiva del Seminario “Córdoba Arqueológica”, en el que se han integrado miembros de nuestra Asociación que sienten un especial interés por profundizar en el conocimiento de la arqueología de nuestra provincia. Con ese acto se cerraba la fase inicial del proyecto que se había iniciado meses antes con la previa autorización de la creación del Seminario por parte de la Junta de Gobierno de nuestra Asociación, a la que siguió el posterior refrendo por la Asamblea General y el envío, finalmente, de amplia información escrita sobre este asunto a todos los asociados.

 

 

ACTIVIDADES DE LA VOCALÍA DE ARTE

Cinco han sido las actividades que a lo largo del año 1997 han sido organizadas por nuestra Vocalía de Arte. La primera de ellas se llevó a cabo el 19 de abril, cuando un grupo de asociados acudimos a visitar la Iglesia de San Pablo, guiados por nuestra Vocal de Arte, Dª Rosario Álvarez. Tuvimos oportunidad de admirar las capillas que guardan las imágenes de las dos cofradías titulares de esa iglesia, la de la Virgen del Rosario y la de la Virgen de las Angustias, esta última magnifica talla de Juan de Mesa que tenemos en nuestra ciudad. Ambas visitas fueron guiadas por hermanos cofrades que nos mostraron las riquezas artísticas que atesoran.

Posteriormente, el día 19 de octubre nos desplazamos a Sevilla para visitar el Museo de Bellas Artes, actuando como guía acompañante D. Enrique Belón, que amablemente nos fue comentando y respondiendo a todas nuestras dudas sobre los fondos de la segunda mejor pinacoteca de España.

El 25 de octubre esta Vocalía de Arte fue requerida para acompañar y guiar a un grupo de personas integradas en la Asociación “Torre del Moral”, de Lucena, que se desplazó a Córdoba para visitar, entre otros lugares, nuestro Museo Arqueológico y el Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahra, actividad en la que también estuvieron presentes otros miembros de nuestra Junta de Gobierno: D. Rafael Aguilar, Secretario; D. Ildefonso Robledo, Área de Arqueología, y D. Rafael Gutiérrez, Vocal de Visitas Culturales.

El día 8 de noviembre tuvimos oportunidad de continuar nuestro programa de visitas a las iglesias señeras de Córdoba, pero ahora cambiamos de estilo, ya que habíamos visitado en abril una iglesia fernandina, la de San Pablo, y en este momento nos decidimos por otra barroca, la de San Cayetano, donde fuimos dirigidos por el Padre Juan, de la Orden Carmelita, quien con todo lujo de detalles nos informó de los avatares sufridos por este magnífico templo a lo largo de su historia. Aprovechando esta visita pudimos acceder a las instalaciones de la Cofradía de la Soledad, siendo de agradecer la amabilidad con que los miembros de su Junta Directiva nos atendieron y enseñaron sus fondos.

Para cerrar el año, se organizó, finalmente, una visita a la exposición que con motivo del cuarto centenario del nacimiento de Francisco de Zurbarán fue preparada por la Obra Social y Cultural de Cajasur, en colaboración con la Junta de Andalucía. Esta visita tuvo lugar el día 5 de diciembre, teniendo la exposición como sede el Museo Obispado-Cajasur de Córdoba.

 

 

PREMIOS “JUAN BERNIER”

El día 29 de noviembre, en un acto solemne que tuvo lugar en el Palacio de Congresos de Córdoba, nuestra Asociación hizo entrega de los premios “Juan Bernier” que en su cuarta edición fueron concedidos a la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, al Museo Arqueológico Provincial y a la Universidad de Córdoba, como reconocimiento a la labor desarrollada por estas tres instituciones en pro de la cultura y en especial en las tres áreas de actividad de la Asociación. El acto contó con la presencia de la Sra. Delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, Dª Rafaela Valenzuela.

 

 

 

Tras la lectura por el Secretario de la Asociación, D. Rafael Aguilar Gavilán, del acta de la reunión del Jurado que decidió la concesión de los premios, Dª María José Navarro justificó esa decisión en base a los méritos que concurrían en los candidatos seleccionados, destacando especialmente la larga trayectoria cultural de la Real Academia de Córdoba, la labor de recuperación del patrimonio llevada a cabo por el Museo Arqueológico y el impulso que la Universidad de Córdoba, en sus veinticinco años de historia, ha dado a la cultura cordobesa.

En nombre de los galardonados hicieron uso de la palabra  D. Ángel Aroca, Director de la Real Academia, y D. Francisco Godoy, Director del Museo Arqueológico.

Terminó el acto con unas palabras de la Sra. Delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, que felicitó a la Asociación por cuanto supone de iniciativa social para la divulgación de los valores culturales, y reivindicó la transferencia a la Junta de la titularidad del Museo Arqueológico, que recientemente ha pasado a denominarse Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba.

 

 

 

 

ACTIVIDADES