ARTE, ARQUEOLOGÍA e HISTORIA
Crónica de la presentación de la revista nº 21

La Revista ya es libro de consulta

Por Juán P. Gutiérrez García

Martes 20 de octubre de 2015 por Cronista: Juan Gutiérrez García

Convertir a formato PDF

 

La Revista ya es libro de consulta

 

Juan P. Gutiérrez García

 

JPEG - 80.3 KB
Acto de presentación

La Sra. Dº Dolores Amo Camino, Delegada de Empleo de la Diputación Provincial de Córdoba, nos recibió ayer, 17.10.2015, en la Casa de la Provincia a los asociados y amigos de la Asociación cordobesa “Arte, Arqueología e Historia” que nos reuníamos en el Salón de Plenos de la Diputación para presentar el número 21 de nuestra revista anual..

Abierto el acto, la Sra Diputada provincial mostró su satisfacción por este evento donde se celebra que la Revista de la Asociación ha alcanzado unos altísimos niveles de participación e interés científico, de tal modo que está llegando a ser un libro de consulta, aunque todavía no haya llegado a ser “de mesita de noche”, que todo se andará.

La Sra Amo Camino puso en valor la figura de los autores como colaboradores gratuitos y altruistas, cultivadores del conocimiento a través de la investigación y defensores incansables de los patrimonios históricos, artísticos, culturales de nuestros pueblos.

A continuación, el Presidente de la Asociación, Francisco Olmedo, cedió la palabra al director de la Revista, Ildefonso Robledo, que nos presentó los cuatro ejes alrededor de los cuales gira la vida asociativa: Visitas culturales, actividades lectivas (conferencias, exposiciones,…), Premios “Juan Bernier” y publicación anual de la Revista.

Tras este preámbulo hace una disección del contenido de este número 21 que consta de 23 artículos (5, de arqueología; 6, de arte, y 12 de historia; de ellos, dos hablan de Conquista) escritos por 12 socios y corresponsales y 11 de autores no asociados.

Los contenidos hablan de Córdoba en 12 artículos; de los pueblos de la provincia en 4 casos, mientras que 7, tratan de temas generales.

La Revista es conocida ya internacionalmente, pues se envía a 30 universidades, 100 IES, 110 bibliotecas y 45 museos.

JPEG - 39 KB
Constitución de la mesa

A continuación, hace un resumen de cada artículo antes de agradecer a la Diputación la ayuda que nos presta y a los autores su colaboración altruista.

Finalmente, saluda a los asistentes que con su presencia avalan la Revista y ratifican el interés que suscitan los artículos publicados.

Seguidamente, el Sr. Presidente da la palabra a Fernando González para que informe sobre el funcionamiento de la página web de nuestra Asociación. Las estadísticas son halagüeñas. De enero a octubre ha tenido 200.006 visitas (45.000 de España; 33.000 de USA; 22.000, de Alemania; y otros países como Rusia, por ejemplo). Nuestra web almacena todas las revistas publicadas, siendo, hasta ahora, la número 12 la más consultada. Estamos también en las redes sociales y en la página se pueden colgar videos, audios y fotos. Los artículos pueden ser comentados por los lectores, siempre que cumplan con las normas de educación y respeto requeridas en las relaciones humanas, sabiendo, eso, sí, que los datos personales siempre están protegidos.

Por tanto, quedamos todos invitados a enviar fotos, colaboraciones, comentarios,…, y si alguien no sabe cómo hacerlo, sólo tiene que decirlo para que se les explique por parte del director de la página, Fernando González.

El acto termina con una nota de dolor: El Sr. Presidente da nuestro más sentido pésame a la familia de nuestro colaborador José Francisco López Muñoz que falleció recientemente, habiendo dejado su impronta en los dos artículos con que colabora en este número de la Revista. Que la tierra le sea leve.


Documentos adjuntos

Crónica de presentación Revista 21

20 de octubre de 2015
Documento : Word
5.5 MB

Documento original del Cronista D. Juan Gutiérrez


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 381332

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio ARQUEOLOGÍA  Seguir la vida del sitio Artículos Recibidos  Seguir la vida del sitio Año 2013   ?

Web creada por Nando